miércoles, 3 de febrero de 2021

Reto 1 - Luchando contra la aporofobia


¿Qué es la aporofobia?
 

- La aporofobia es la discriminación hacia las personas por el hecho de ser pobres.

¿Somos aporófobos? 

- Sí, la mayoría de nosotros juzgamos a las personas por lo que tienen, no por lo que valen o por sus valores. 

¿Cómo luchamos contra la aporofobia?

- Es muy difícil terminar con este tipo de discriminación, la sociedad actual vanagloria el dinero y justifica todo para llegar a amasar lo máximo posible. Se fomentan empleos en los que la productividad es lo más importante a costa de las personas, se idealiza al multimillonario, se encumbra a los magnates sin saber de donde viene su fortuna, se normaliza conductas coma la elusión fiscal por ganar más dinero, son muchos los frentes abiertos.

Dime un ejemplo de aporofobia.

- El jeque que llega a Marbella con su yate es árabe, el magrebí que cruza el Estrecho para trabajar en el campo es moro.

¿El ejemplo anterior no sería racismo? 

- En este caso no, puesto que la discriminación se hace por el poder adquisitivo de la persona, no por la raza, etnia o religión, de lo contrario el jeque también sería discriminado por su raza, etnia o religión.

Dime una manera de luchar contra la aporofobia.

- El uso de uniformes en los colegios iguala a los niños y reduce la exclusión social de los que menos tienen y no pueden lucir unas zapatillas Nike o una sudadera de Gap.

Esto que aquí cuento ya lo intentó implantar mi padre sin éxito cuando era presidente del APA (actualmente AMPA) hace más de 20 años. No es nada nuevo.

¿Qué puedo hacer yo para no ser aporófobo?

- En primer lugar, uno tiene que estar siempre agradecido por tener lo que tiene, haber recibido una educación y tener cubiertas las necesidades básicas. Eso es gracias a nuestros padres, a los que estaremos en deuda siempre. Y nuestros padres se lo deben a nuestros abuelos, quienes tuvieron que hacer grandes esfuerzos para conseguirlo.

Si somos capaces de valorar lo que tenemos, también podremos ponernos en la piel de aquellos que no han tenido nuestras oportunidades y por ende no han podido crecer de la misma forma. Somos unos afortunados y como tales tenemos que ayudar a los que no lo han sido. Eliminando la aporofobia podemos romper esa barrera que impide a muchas personas de nuestro barrio, ciudad, país o planeta alcanzar sus metas vitales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 5: Introspección, ¿qué puedo hacer yo?

  ¿Qué puedo hacer yo? - Puedo ponerme las gafas violeta en el día a día - Puedo empatizar con el otro género más a menudo - Puedo hacer ver...