martes, 23 de febrero de 2021

Reto 4 - Ciudades accesibles, únete a ellas



La Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad organizan desde hace diez años el premio Ciudad Accesible, que se otorga a aquellas ciudades que se esfuerzan por ser accesibles.

En el ámbito de España, Ávila es la única ciudad que ha obtenido el primer premio, en 2011. Otras ciudades españolas condecoradas con menciones especiales han sido: Arona (Tenerife), Málaga, Castellón de la Plana, Vigo, Burgos, Santander, Bilbao, Logroño, Pamplona, Barcelona y Terrassa.

Ávila lleva años tratando la accesibilidad como una cuestión central que abarque todos los ámbitos de actividad, como la planificación urbanística, la construcción, comunicación y el transporte. Las personas con discapacidad han participado en todo momento en el diseño de estas políticas y lo siguen haciendo a día de hoy.

Resulta paradójico que la ciudad abulense, cuyo mayor reclamo es una muralla, sea la que más se preocupe por romper barreras, todo un ejemplo a seguir en el panorama nacional e internacional.

¿Puede mi ciudad ser accesible?

Ese debe ser el objetivo inmediato de todas nuestras ciudades y pueblos. El ciudadano debe tomar conciencia y exigirlo a sus representantes políticos. Para ello, la empatía es esencial y hay que ponerse ene la piel de las personas que tienen mayores dificultades para acceder dentro de su entorno, ya sea por razones de edad, discapacidad u otra índole. 

Se plantean a continuación ejemplos concretos para mejorar la accesibilidad, desglosados por tipos de urbes y ámbitos de actividad. El objetivo de esta campaña es que todas estas ideas sean compartidas con nuestros Ayuntamientos en redes sociales, a través del hashtag #CiudadesAccesibles,úneteaellas

Grandes ciudades 

Transporte urbano: Todos tenemos claro que para desplazarnos por ciudades de gran tamaño el metro resulta una herramienta esencial. Este medio de transporte ha de ser totalmente accesible para todos los usuarios, no solo rompiendo barreras arquitectónicas mediante ascensores, sino dentro del uso propio del transporte, mejorando rótulos, complementando mensajes escritos con anuncios por megafonía, incluyendo varios idiomas o reduciendo el número de escalones en las plataformas de acceso a las vías. 


Ciudades intermedias


Patrimonio: Existen determinados enclaves en las ciudades más históricas en los que se ha de estudiar pormenorizadamente cómo conseguir la accesibilidad para todos. Se pueden crear rutas accesibles con información a través de apps gratuitas para completar su recorrido. Dichas aplicaciones estarán preparadas para personas con discapacidad auditiva o para las personas ciegas, a través de audios.


Pequeñas ciudades y pueblos 


Naturaleza y deporte: Las actividades deportivas fortalecen el cuerpo y el espíritu. El contacto con la naturaleza es necesario y agradable. Es imprescindible que todas las personas que lo deseen puedan hacer deporte o acceder a su entorno natural de manera sencilla. Las vías o senderos han de ser estar habilitados para toda la población, se ha de ofrecer alternativas a los deportes predominantes en los pabellones municipales (deportes como el boccia o el baloncesto en silla de ruedas), las playas, montañas y otros entornos naturales deben poder ser disfrutados por todos. 


El camino es largo, pero ya está iniciado. Tenemos referentes y el futuro es alentador, la accesibilidad es un objetivo palpable que nos iguala a todos. 

#CiudadesAccesibles,úneteaellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 5: Introspección, ¿qué puedo hacer yo?

  ¿Qué puedo hacer yo? - Puedo ponerme las gafas violeta en el día a día - Puedo empatizar con el otro género más a menudo - Puedo hacer ver...