jueves, 18 de febrero de 2021

Reto 3 - Políticas públicas



1. Presenta la política pública que hayas elegido

He elegido el plan “Cartagena Inclusiva”, del municipio en el que resido actualmente. Se trata del II Plan Municipal de Discapacidad 2020-2024. Su lema es: “La Inclusión permite que todas las personas con discapacidad tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar plenamente en la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural, y disfrutar de unas condiciones de vida en igualdad con los demás.”

Las ciudades son espacios de convivencia donde los ciudadanos que las habitan realizan sus actividades cotidianas, y por este motivo, los municipios deben reestructurarse para que todas las personas puedan desarrollar sus actividades y acceder al entorno físico, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.

Si, además, tenemos presente que la diversidad funcional es parte de la diversidad humana, tenemos que seguir en la labor de continuar eliminando las barreras que las personas encuentran en una ciudad que impiden cumplir con la condición de una ciudad inclusiva.

Todos los habitantes de Cartagena queremos vivir en una ciudad donde nunca sintamos que estamos siendo excluidos de alguno de los beneficios que ofrece, y en donde todos podamos llevar una vida digna y en armonía.

Una ciudad inclusiva y accesible es un lugar donde todas las personas, independientemente de sus medios económicos, género, etnia, discapacidad, edad, identidad sexual, estado migratorio o religión, están habilitados y capacitados para participar plenamente en las oportunidades sociales, económicas, culturales y políticas.

 

2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política.

Este Plan, desarrollado por el Ayuntamiento de Cartagena, tiene cinco áreas de intervención: accesibilidad universal; empleo; ocio, cultura y deportes; servicios sociales y sensibilización, información y visibilidad.

Se busca atacar la discriminación que sufren las personas con discapacidad desde muchas vertientes, con el objetivo de alcanzar la accesibilidad como derecho fundamental y derecho colectivo. Además, se basa en el empoderamiento de las personas con discapacidad, en su participación social en decisiones y en la planificación de la ciudad, se pretende alcanzar la transversalidad y un compromiso municipal a través de todos los grupos políticos, con objeto de dar continuidad a estas políticas independientemente del partido que se encuentre gobernando (objetivo este último muy ambicioso).

 

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Se trata de un Plan que se está implementando actualmente, por lo que sus políticas están próximas a instaurarse y algunas ya lo han hecho. Cito varios ejemplos para cada área de intervención:

-      Accesibilidad universal: crear itinerarios peatonales por todo el casco antiguo y la zona del puerto sin barreras físicas, mediante la creación de rampas y eliminación de escalones innecesarios.

-      Empleo: Se establece la inclusión de cláusulas sociales y la reserva de un 6% de los contratos públicos a los Centros Especiales de Empleo.

-      Ocio, cultura y deportes: garantizar la participación de las personas con discapacidad en actividades lúdicas, a través de la creación de pistas deportivas habilitadas y gratuitas, la adaptación de senderos peatonales en las zonas de mayor belleza paisajística, como son los acantilados y baterías (fortalezas militares) de la ciudad, reservar espacios en actos festivos como es la Semana Santa, el Carnaval o el Festival La Mar de Músicas.

-      Servicios sociales: Ayuda a domicilio, comidas a domicilio, teleasistencia, servicio de apoyo y descanso al cuidador de la persona con discapacidad.

-      Sensibilización, información y visibilidad: Difusión del Plan en redes sociales y cartelería, desarrollo de charlas y jornadas de sensibilización, programas en los colegios, elaboración de una guía de comercio accesible y de trato al cliente con discapacidad o mejorar la formación de los empleados públicos.


Rampa de acceso al muelle 


Escalones que podrían eliminarse en la zona del Puerto

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Al tratarse del segundo Plan de Discapacidad, da continuidad a políticas públicas a favor de la inclusión que ya se venían adoptando, tiene por tanto una línea continuista muy positiva de cara a la protección de los derechos de estas personas. Las medidas particulares para romper barreras físicas las encuentro muy eficaces, como es el caso de mejorar los accesos a recintos públicos o a actividades culturales y lúdicas.

Sin embargo, a día de hoy los accesos al puerto son bastante mejorables, así como a algunas calles del casco antiguo (acceso al Teatro Romano). Para llegar a la playa de Cala Cortina desde el puerto es preciso la creación de una rampa que salve una veintena de escalones que aún impiden el acceso a personas con movilidad reducida. No obstante, todos los accesos a los museos de la ciudad se encuentran adaptados a día de hoy, como es el caso del museo del Teatro Romano, el museo nacional de Arqueología Subacuática o el Museo Naval, por citar algunos.

Encuentro que las políticas para el fomento del empleo en personas con discapacidad no son todo lo eficientes que deberían ser dentro de un contexto económico de recesión a causa de la pandemia, en la que este colectivo sufre en especial sus consecuencias. Es por ello que considero que las medidas de empleo deben ser más potentes para conseguir equilibrar la balanza y que estas personas tengan las mismas oportunidades para acceder a puestos de trabajo estables y duraderos. Como ejemplo, se podía incentivar que personas con discapacidad prestaran sus servicios en los colegios del municipio, carentes en muchos casos de personal suficiente para la realización de actividades extraescolares por la tarde. Así, podría ejercer de monitores para el deporte, la pintura o dentro de un aula de fotografía. Estas tareas se pueden complementar con labores de asistencia a secretaría y docencia durante la mañana, conformando un horario a tiempo completo. Entiendo que es esencial adoptar medidas q corto plazo y concretas para fomentar el empleo de las personas con discapacidad. 


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