viernes, 16 de septiembre de 2022

Reto 1: Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres

               Foto realizada en la playa de mi hija jugando con un castillo de arena y una pala


  • Presenta el ámbito sobre el que has querido profundizar.


Partiendo del artículo cuyo link adjunto arriba, me gustaría analizar los roles de género en los juguetes desde la experiencia real de un padre con una hija de 4 años y un hijo de 1 año.


  • Comenta cuáles son las principales desigualdades evidenciadas en la noticia o en los datos analizados.

El hecho de dividir los juguetes por género imposibilita a nuestros hijos la capacidad de elección abierta, condicionando sus gustos a lo establecido por los roles actuales. Lo curioso del asunto es que son los propios niños los que, a la mínima, se encargan de desterrar ciertos roles, como es el caso de mis hijos. Dos ejemplos claros son el hecho de que mi hijo juega más con un muñeco que simula un bebé y con una cocinita (regalos concebidos para mi hija), mientras que a mi hija le llaman poderosamente la atención los dinosaurios y los trenes. El hecho de tener un hijo de cada género me posibilita que ellos puedan elegir dentro de un rango de juguetes más abiertos, que de otra manera podría estar más limitado, como comprarle a mi hijo una muñeca o a mi hija un dinosaurio, aspectos que nosotros intentamos no seguir, pero que nuestros familiares en algunos casos no tienen interiorizado, como es normal por su contexto social. 


  • Analiza en qué medida crees que la socialización diferencial de niñas y niños está en el origen de las desigualdades de género analizadas.

Creo firmemente que los roles de género en los juguetes imposibilitan o dificultan en sobremanera que una niña se pueda interesar más fácilmente por diversos campos de estudio e intereses, como podría ser las Ciencias o los Deportes, mientras que un niño igual tiene más complicado encaminarse por el mundo de las Bellas Artes o las Letras, por citar dos ejemplos. Lo que hay que proporcionarle a nuestros hijos es la posibilidad de elegir el camino que ellos quieran recorrer y darles referentes para que los puedan elegir reduciendo las trabas


  • Menciona alguna estrategia que crees que se podría seguir para acabar con las desigualdades de género detectadas.

En el campo de los juguetes no se debería distinguir los juguetes por género, simplemente categorizarlos por tipo de juguete, es decir, vehículos, muñecos, maquetas...
De esta manera, el niño o la niña se irán, dentro de la categoría determinada por su elección natural basada en sus gustos, sin estar condicionado por los roles que se establecen hoy en día (estante de juguetes de niños y estante de juguetes de niñas). Esto hoy en día se ve claramente en cualquier juguetería, aunque también creo que se está avanzando en el terreno de la igualdad en estos referentes, sobre todo respecto a tiempos pasados (cuando yo era pequeño por ejemplo).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 5: Introspección, ¿qué puedo hacer yo?

  ¿Qué puedo hacer yo? - Puedo ponerme las gafas violeta en el día a día - Puedo empatizar con el otro género más a menudo - Puedo hacer ver...